Os preguntareis el porqué de este blog.

Qué relación tiene con la educación. Pues cada vez más hay una implicación con el medioambiente. Y qué mejor que implicar a los niños desde la escuela y claro sin dejar de lado el reciclaje desde casa.








jueves, 16 de diciembre de 2010

El reciclaje está en ruinas

Toneladas de restos de las obras ya no se reutilizan como es obligatorio y "se tiran a un agujero" en vertederos o se desechan en escombreras ilegales.

Madrid es verde, moderno, comprometido con el medio ambiente. Las normativas europeas se adaptan con entusiasmo. El gusto por el reciclaje contagia a los ciudadanos, que asumen con responsabilidad el multiplicar sus basuras por cuatro o por cinco. Los mares, las selvas, las montañas y el planeta están en buenas manos. Un corsé de sensatas reglas afecta a todos los residuos. También a los sobrantes de las obras. Esos escombros entre los que siempre asoma algún váter olvidado. Pero desde hace un año y medio algo está fallando. Los más de cinco millones de toneladas de restos de construcción y demolición ya no acaban en las sofisticadas plantas de reciclaje. Alguien, muchos, están haciendo trampas. Tantas que para Javier Columbral, presidente de Agescam (Asociación de Gestores de Residuos de la Comunidad de Madrid), se ha "retrocedido 20 años en el tratamiento de los desperdicios, porque ahora se echa todo directamente en un agujero". Y eso es, precisamente, lo que está prohibido hacer.
Lo que está sucediendo tiene que ver con las crisis. Los camiones con los contenedores deberían ir al vertedero y pagar 10 euros por el tratamiento de sus desechos. Casi el 90% sería reutilizable. Ladrillos, cascotes, tuberías, plásticos. Pero en varias de estas plantas les dejan pasar de largo y tirar todo mezclado a un hoyo indiscriminado. Exactamente lo que se hacía hace años. Lo que no se debe hacer y lo que está sancionado con multas.Les dejan hacerlo a cambio de solo cuatro euros. De ese modo se garantizan que usan sus instalaciones. Dos de los vertederos denunciados son Salmedina y las Mulas, en Fuenlabrada. Ambos (aunque entre ellos a su vez se han cruzado denuncias en una guerra particular), lo niegan. "Es una calumnia", dicen en Fuenlabrada. "Eso no es así. Las cosas se clasifican", resumen en Salmedina. Pero los vídeos y las fotografías muestran cómo los camiones vierten todo al mismo sitio sin haberlo clasificado previamente. Los volquetes pasan por delante de las modernísimas plantas de reciclaje sin detenerse y van directamente a los prosaicos vertederos de toda la vida, a esas extensiones terrosas con cráteres que se tragan todo lo que se les eche.


Sigue la noticia en elpais.com

1 comentario:

  1. Tu blog me parece superinteresante. Y es posible que tú sepas qué se puede hacer con el aguarrás porque normalmente los que pintamos algo con óleo acabamos metiéndolo en un tarro de cristal y a la basura. No lo recogen en un punto limpio. Un saludo.

    ResponderEliminar