Os preguntareis el porqué de este blog.

Qué relación tiene con la educación. Pues cada vez más hay una implicación con el medioambiente. Y qué mejor que implicar a los niños desde la escuela y claro sin dejar de lado el reciclaje desde casa.








martes, 21 de diciembre de 2010

SIGRE reciclado de medicamentos

La industria farmacéutica financia y mantiene el sistema a través de una cuota  por cada envase puesto en circulación. Todos estos envases llevan el logotipo identificativo de SIGRE.
   La distribución aporta la logística. Existe un convenio con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) para dar cobertura en todo el territorio. La práctica totalidad de la distribución farmacéutica
    Las oficinas de farmacia son el punto de recogida selectiva y de información al consumidor.
Participa la totalidad de las farmacias (casi 20.000) existentes en los lugares en los que se implanta.
    SIGRE facilita los denominados Puntos SIGRE, compuestos de un contenedor especial, un adhesivo identificativo de farmacia adherida, así como de material informativo y publicitario para el consumidor.

Ø     ¿Qué hay que llevar a la farmacia?
      ·        Los envases vacíos de medicamentos
      Por envase vacío, se entiende la parte del embalaje que ha estado en contacto con el medicamento: blister vacío, botella de jarabe vacía, frasco de inyectable vacío, etc... Se incluye el cartonaje y el prospecto.
·         Los envases con restos de medicamentos (aunque se trate de envases sin empezar)
                                 
·         Los medicamentos caducados.
 Ø     ¿Qué NO hay que depositar en el contenedor del Punto SIGRE?
  • Termómetros, prótesis, radiografías, gafas, agujas, jeringuillas, material de curas, objetos cortantes...
Ø     ¿Que pasa con los envases y restos retirados? 
  •  El sector farmacéutico ha constituido SIGRE como iniciativa medioambiental, para que, una vez utilizado el medicamento prescrito para una enfermedad concreta
-         su envase sea reciclado
-         y los restos que hayan podido quedar de este medicamento sean eliminados, mediante un tratamiento gestionado y controlado por el personal cualificado y experimentado en la gestión de residuos.
 ·        El sistema de gestión desarrollado por SIGRE es cerrado, es decir, aprovecha el mismo canal de distribución que utilizan las oficinas de farmacia, pero en sentido inverso: el consumidor lleva los envases de medicamentos vacíos o con restos y los medicamentos caducados a la farmacia, y los deposita en el contenedor del Punto SIGRE, para ser recogidos por la distribución y posteriormente entregados para su clasificación y tratamiento.
 
·        Una vez que los envases y restos de medicamentos han llegado a la planta de selección y clasificación, se pone en marcha el siguiente proceso de separación:  
-         Por el tipo de material del envase: papel, cartón, vidrio, plásticos, etc. Una vez clasificados y seleccionados se trasladan a plantas especializadas para su reciclado.
-         Los restos de medicamentos, una vez clasificados, son eliminados por gestores de residuos autorizados que aseguran su correcto tratamiento según la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario